Gary Medel: Quién es, sus hitos y el peso histórico en la selección chilena (2024)

Gary Medel: Quién es, sus hitos y el peso histórico en la selección chilena (1)

Apodado Pitbull, debido a su garra y fiereza dentro de la cancha, Gary Medel es uno de aquellos nombres que no pueden faltar en una férrea línea defensiva. Y así lo ha hecho notar tanto en clubes como en La Roja.

Diego González JUNIO 4, 2024

Tags: Gary Medel

Bravo, aguerrido, choro, fiero, ganador y hasta con chispeza... Son varios los adjetivos similares que podrían ser ocupados para describir a Gary Medel. Identificado fervientemente con Universidad Católica, el zaguero y volante central no solo es parte de aquel selecto grupo de la Generación Dorada que se inscribió con letras doradas en la historia de La Roja, sino que siempre ha dejado una huella o un recuerdo por cada club que ha pasado.

Los inicios de Gary Medel en Católica

Formado en las divisiones inferiores del cuadro cruzado, con 19 años, Gary Medel realizó su debut oficial el 27 de agosto del 2006, justo en una edición del Clásico Universitario ante Universidad de Chile, partido ingrato para el Pitbull ya que fue triunfo por la mínima del cuadro azul. Torneo regular aquel Clausura 2006 donde finalmente la UC avanzó a cuartos, pero fue eliminada ante Audax Italiano.

Luego, en la temporada 2007, el Pitbull fue sumando más presencias en el club tras haber disputado solamente aquel encuentro ante la U la campaña anterior. Y es que fue una revancha. ya que se desquitó en el Clásico del Clausura. donde fue preponderante con los dos goles convertidos para la victoria por 2-1 sobre U. de Chile aquel 26 de agosto de aquel año.

Posteriormente, Gary Medel realizó su debut internacional en la Libertadores donde lamentablemente fue eliminado en fase de grupos el cual compartió junto a River Plate, América de México y Universidad de San Martín.

Pero nuevamente la alegría volvió, y nuevamente fue en el Clásico Universitario donde repitió victoria, por 2-0, y además convirtiendo uno de los dos goles del triunfo. Demostrando que su nombre estaba reservado para instancias importantes.

En la segunda parte del año volvió al plano internacional donde debutó en la Sudamericana. Había sido un buen y prometedor comienzo luego de dejar en el camino de la fase previa a River Plate de Uruguay y Olimpia. Sin embargo, fue eliminado en octavos y por gol de visitante a manos del Inter de Porto Alegre, posterior campeón del torneo.

A nivel personal, fue un buen año para el oriundo de Conchalí, que completó 43 partidos, seis goles y ocho asistencias. Su última temporada en el plano local fue el torneo del Apertura 2009, donde casi logra llegar a la final de los playoffs, sino hubiera sido por la caída con Unión Española en semis tras los penales.

De cualquier forma, aquello no fue impedimento para colocarse en la órbita de un grande de Argentina y Sudamérica: Gary Medel cruzó la cordillera para seguir brillando con su primera aventura en el extranjero, Boca Juniors.

El Pitbull Medel dejó huella en Boca Juniors

En julio del 2009, el Xeneize puso sus ojos y concretó la llegada de Gary Medel a través de un préstamo cercano a los 250 mil euros. Realizó su debut oficial en Boca el 20 de agosto del 2009, en el marco de la primera fase de la Copa Sudamericana frente a Vélez Sarsfield, donde fue eliminado tempranamente del certamen tras caer por 2-1 en el global.

En el plano local, por el Apertura, vivió una temporada irregular donde finalizó en el puesto 11° de la tabla luego de siete victorias, seis empates y seis derrotas. Posteriormente, en el Clausura 2010, su actuación a nivel grupal no mejoró mucho y, de hecho empeoró puesto que esta vez bajó al puesto 16° luego de cinco victorias, cinco empates y nueve derrotas.

No obstante, aquello pasó a segundo plano ya que, a nivel personal, el 25 de marzo de aquel año, brilló en el Superclásico ante River Plate donde marcó los dos goles con que el Xeneize venció por 2-0 al Millonario en La Bombonera.

Finalmente, ad portas de finalizar su préstamo en el club, el defensa ya venía siendo seguido por varios clubes de Europa, pero terminó por quedarse medio semestre más en Argentina, donde cumplió con un discreto papel con el club en lo colectivo, finalizando en el 12° lugar.

De esta forma, el jugador volvió a escuchar las ofertas que recibió anteriormente, solo que esta vez sí decidió intervenir para seguir creciendo en el extranjero. Así fue como el Pitbull Medel llegó a su primer club en Europa, el Sevilla.

Primeros pasos en Europa de Gary Medel

De cara a la temporada 2010/2011, el Sevilla llegó a un acuerdo para la llegada del Pitbull Medel por un monto cercano a los 3,3 millones de euros. Su debut, al igual que en Boca, no fue de los mejores ya que lo realizó el 2 de febrero del 2011, en el marco de la semifinal revancha ante el Real Madrid por la Copa del Rey. Fue eliminación tras derrota 2-0 (3-0 en el global).

En general, fue una buena temporada, regular, donde el elenco sevillano finalizó en el quinto puesto y clasificado para la próxima Europa League. Eso sí, con un comienzo decepcionante puesto que fue rápidamente eliminado del certamen internacional luego de perder 2-1 la ida y empatar 1-1 la vuelta por la cuarta ronda previa de los playoff. En aquel partido de revancha, Medel fue titular y recibió tarjeta roja en los 90’.

En el plano local, la temporada no fue la mejor ya que bajó considerablemente del quinto puesto de la edición anterior, al noveno y sin ninguna clasificación internacional. Finalmente, su última temporada en la versión 2012/2013 tuvo al menos algunos momentos memorables. El primero de aquellos fue el 15 de febrero del 2013, cuando concretó su primer hattrick en la victoria 3-1 ante Deportivo La Coruña.

Posteriormente, aunque el resultado no lo acompañó, otro de ellos fue la recordada expulsión en el empate 2-2 ante Atlético de Madrid por la vuelta de las semifinales en la Copa del Rey. Una falta contra Diego Costa, la doble amarilla por parte del árbitro, y Álvaro Negredo quien debió sacarlo casi a la fuerza, luego, contenido por su DT, Unai Emery y la patada a la silla de plástico.

Así, al fin y al cabo, el Pitbull cerró nuevamente en el noveno lugar, pero beneficiado con el cupo a la próxima Europa League debido a reglas por licencias entre UEFA y la RFEF para el Rayo Vallecano.

Aquella fue su última temporada en el club donde completó 94 partidos, nueve goles y tres asistencias. Así, cerró su estadía en España ya que, nuevamente en la mira de más equipos del Viejo Continente, decidió probar suerte en la Premier League tras aceptar la oferta del recientemente ascendido Cardiff City.

Medel llegó a Gales de la mano del Cardiff

Fue un breve paso el que tuvo Gary Medel en el recientemente ascendido conjunto galés. Solamente en una temporada, el Pitbull completó 35 partidos en total junto solamente a una asistencia.

Además, fue una temporada para el olvido ya que el ascenso solamente duró aquella temporada, puesto que el equipo cerró en el último lugar como colista, tras solo siete triunfos, nueve empates y 22 derrotas. Además, el atravesar cambios de tres técnicos, con Malky Mackay (1°-18°), Davis Kerslake (19°-20°) y Ole Gunnar Solskjær (21° -38°).

Aún así, en lo individual, Gary Medel seguía siendo uno de los mejores del equipo, puesto que el descenso no manchó el interés por el siguiente equipo en el cual fichó, el Inter de Milán.

- Gary Medel jugando con el Cardiff City.

-Medel descendiendo con el Cardiff City. pic.twitter.com/JQoBfHgtV9

— Jesús Alfredo Santiago Paredes (@jesusalfredoSP) December 7, 2023

Gary Medel: El Pitbull se hizo bastión del Inter de Milán

Con su llegada confirmada en agosto del 2014, Gary Medel se consagró en el Inter como pieza clave y fundamental tanto en el mediocampo como en la zaga defensiva. De hecho, en el nerazzurri, es el equipo donde más partidos llegó a disputar con un total de 109, hasta ese momento, sobre los 94 del Sevilla y los 82 por la UC.

De la mano de entrenadores como Roberto Mancini, Frank de Boer y Stefano Pioli, Medel fue citado en 116 partidos, titular en 104 de ellos y solamente siendo sustituido en cinco ocasiones.

Finalmente, completó su última temporada en la edición 2016/2017 siendo séptimo en la Serie A, eliminado en cuartos de final en la Copa Italia, y tristemente eliminado en fase de grupos de la Europa League.

De ahí en más, a pesar de su buen nivel en lo personal, no iba a ser tenido en cuenta para el próximo técnico, Luciano Spalleti, por lo que emigró hacia su siguiente destino, el Besiktas de Turquía.

El Pitbull Medel y un breve paso por Turquía

En total, fueron dos buenas temporadas las que Gary Medel logró completar en el Besiktas turco. En su primera ronda en liga, la 2017/2018, cerró en el cuarto lugar de la tabla tras 21 triunfos, ocho empates, cinco derrotas y clasificado a la Europa League. En la edición siguiente, fue tercero con las Águilas Negras y solo a cuatro puntos de distancia del Galatasaray que terminó siendo campeón.

En Champions League, llegó hasta octavos de final en su primera temporada, ya que fue frenado por el poderoso Bayern Múnich. Luego de dos temporadas y breves dos partidos por una tercera ronda, completando un total de 77 juegos, un gol y dos asistencias, Medel regresó a Italia para firmar por el Bologna.

Bologna llamó a su Last Dance en Europa

Solamente por detrás del Inter de Milán, con el Bologna es el segundo club donde Medel ha completado más partidos en su carrera tras un total de 101 encuentros.

A pesar de no completar destacadas participaciones en Europa, siempre fue regular y uno de los imprescindibles en el Rossoblu, con 80 titularidades en 101 partidos y de 114 citaciones. Luego de aquello, finalmente el Pitbull concretó su regreso a Sudamérica para firmar con el Vasco da Gama.

Gary Medel: Brasil lo llamó en su regreso a Sudamérica

En julio de 2023, el club de las Camisas Negras anunció el fichaje del central chileno a quien, a pesar de sus 35 años en su llegada, rápidamente se instaló como uno de los inamovibles y, aún más, siendo nombrado capitán del Vasco da Gama.

Gary Medel llegó en medio de la temporada 2023 y realizó su debut el 23 de julio de aquel año en la derrota por 2-0 ante el Athletico Paranaense de ese entonces con su compañero en La Roja, Arturo Vidal y Luciano Arriagada.

Con la llegada del Pitbull, el club logró salvar la categoría en la última fecha del Brasileirao luego del triunfo por 2-1 ante el Red Bull Bragantino y mantuvo su nombre de cara a la Serie A del 2024.

Gary Medel un histórico en la selección chilena

Su camino en La Roja comenzó, como casi todos los pertenecientes a la Generación Dorada, de la mano de José Sulantay quien lo citó para el Sudamericano Sub 20 de 2007 donde el Pitbull disputó seis encuentros de los nueve con los que Chile ingresó al inolvidable Mundial Sub 20 de 2007 en Canadá.

Con una asistencia en seis partidos, Medel fue parte del inolvidable tercer lugar de aquella cita mundialista que contó con otras jóvenes promesas como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Mauricio Isla, Carlos Carmona y Mathias Vidangossy, entre otros.

Posteriormente, antes de pasar a la rama adulta, fue parte también del subcampeonato conseguido en la versión 2008 del Esperanzas de Toulon.

Posteriormente, fue uno de los inamovibles y que ha logrado mantenerse en el tiempo en las nóminas de la Selección a lo largo de los años, bajo el alero de entrenadores como Marcelo Bielsa, Claudio Borghi, Jorge Sampaoli, Juan Antonio Pizzi, Reinaldo Rueda, Martín Lasarte y Eduardo Berizzo.

Incluida su participación en Canadá 2007, fue tres veces mundialista luego de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, recordando aquel fatídico partido ante Brasil en octavos de final y donde el Pitbull dio hasta más no poder con la derrota en la tanda de penales.

No obstante, la revancha que el fútbol da llegó prácticamente en los dos años después, con el bicampeonato de las dos Copa América en 2015 y 2016, donde Gary Medel disputó los seis partidos correspondientes de ambas ediciones, y además titular en ambas formaciones finales cuando Chile bajó a la Argentina de Messi.

Además, es el segundo jugador con más presencias en La Roja, con 161 partidos, y solo con un encuentro de diferencia detrás de los 162 de Alexis Sánchez. Asimismo, con varios encuentros más de diferencia, dejando atrás a otros históricos como Claudio Bravo (147), Arturo Vidal (142) y Mauricio Isla (138). Pero, si en algo destaca, es que es el jugador con más titularidades en la historia de la selección chilena con 154 presencias desde el inicio, por sobre los 146 de Sánchez y Bravo, 136 de Vidal y 130 de Isla.

También te podría interesar

@www.prensafutbol.cl

🔥🇧🇷¿Está Vini para el Balón de Oro 2024? 🥇 #vinijr #brasil #madrid #realmadrid #championsleague #futbol #soccer #tiktokprensafutbol

♬ sonido original - PrensaFútbol
Arturo Vidal: Cuánto gana y su evolución salarial hasta el retorno a Colo Colo

Con más de 20 títulos en total y pasos por los clubes más grandes de las cinco ligas principales de Europa, Arturo Vidal es, sin dudas, uno de los jugadores más importantes en la historia de Chile. El oriundo de San Joaquín vive un simbólico regreso a Colo Colo el cual espera cerrar con títulos.

2024-05-21 16:21:52

Alexis Sánchez: Cuánto gana y su evolución salarial desde su irrupción en Cobreloa

De Chile al mundo, Alexis Sánchez es símbolo de esfuerzo y talento, de jugar en su país hasta emigrar a los mejores clubes del mundo y competir con grandes estrellas. El Niño Maravilla es, sin duda, un jugador que siempre vale su precio.

2024-05-21 13:12:01

Diego González

Gary Medel: Quién es, sus hitos y el peso histórico en la selección chilena (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jonah Leffler

Last Updated:

Views: 5549

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jonah Leffler

Birthday: 1997-10-27

Address: 8987 Kieth Ports, Luettgenland, CT 54657-9808

Phone: +2611128251586

Job: Mining Supervisor

Hobby: Worldbuilding, Electronics, Amateur radio, Skiing, Cycling, Jogging, Taxidermy

Introduction: My name is Jonah Leffler, I am a determined, faithful, outstanding, inexpensive, cheerful, determined, smiling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.